Actividades fuera del centro

En este apartado se mostrarán todas las actividades sobre cultura, diversidad y género que realizaremos de forma didáctica en colegios e institutos.
Actividad 1:
Concurso de Spot “A Favor de la Igualdad”
Objetivos:
1.4 Facilitar a los/as jóvenes una forma diferente de denuncia social sobre las
diferentes desigualdades culturales de nuestra sociedad.
2.1 Facilitar a los/as jóvenes una forma diferente de denuncia social sobre las
diferentes desigualdades de género de nuestra sociedad.
Destinatarios: Todos/as los/as jóvenes de la localidad.
Temporalización: 10 enero al 10 de abril de 2014
Desarrollo:
Esta actividad tratará de recoger la mirada juvenil de los actos de igualdad, tanto de
género como multiculturales, así como la denuncia social que quieran hacer los y las
jóvenes de las desigualdades existentes relacionadas con estos temas, a través de un
spot publicitario creado por ello@s mism@s. El concurso está abierto a todos los
jóvenes de la localidad, que podrán elegir participar en grupo o individualmente.
Podremos ver las bases en el ANEXO 4.
Para aumentar la motivación de los y las jóvenes, era necesario que el concurso
contará con un premio, y debida a la falta de recursos económicos, decidimos buscar
patrocinadores. Contamos con La Papelería La Ideal, que se hará cargo del premio en l
categoría individual, aportando un pack de material escolar, y por otra parte, José
María Rodríguez, un realizador audiovisual se ofreció a dar un curso más avanzado
sobre realización al grupo ganador. Una vez terminado el concurso, estos vídeos se emplearán como nueva herramienta
de sensibilización audiovisual con otros colectivos en diferentes proyectos ya que
ambos temas son transversales e imprescindibles en la mayoría de los proyectos que
lleva AVAS.

Actividad 2:

Actividades en CEIP Enrique Asensi: Emigrante por un día
Objetivos:
1.1 Crear conciencia en los menores sobre diferentes culturas y sus diferentes
costumbres.
1.2 Fomentar valores como el respeto, la cooperación y el compañerismo en los
menores
1.3 Crear un espacio de ocio saludable y educativo dentro del ámbito escolar.
Destinatarios: Alumnado de 3o y 4o de primaria del CEIP Enrique Asensi
Localización: en el patio del CEIP Maestro Enrique Asensi

Desarrollo:
Gymkhana
“Emigrante por un día”
Esta gymkhana consistirá en cinco pruebas, que explicaremos a continuación, los
alumnos las realizarán por grupos (que se formarán de manera aleatoria) y sin un
orden establecido, es decir, cada grupo deberá buscar una prueba que esté vacía cada
vez que terminen una. Estas pruebas estarán repartidas en el patio del centro.
Para la realización de esta gymkhana contaremos con la ayuda de cinco monitores,
que serán los responsables de cada una de las pruebas.

Cada prueba representará a un país, y tras pasarla, el responsable de dicha prueba
entregará al grupo un trocito de un puzzle. Al finalizar todas las pruebas, el grupo
deberá formar el puzzle, y cada grupo conseguirá formar un continente del mundo,
formando finalmente de manera conjunta, entre todos los grupos el mapa del mundo y
consiguiendo finalmente leer entre todos una frase escondida en este puzzle “Si
aceptamos la DIVERSIDAD como algo normal, no será necesario hablar de
inclusión sino de CONVIVENCIA”
que debatiremos al finalizar la gymkhana.

Actividad 3: Mis papeles por favor.

DINÁMICA

MIS PAPELES POR FAVOR”

OBJETIVO:

Favorecer que las que los alumnos vivan las experiencias por las que pasan los inmigrantes a la hora de acercarse a las diferentes administraciones, para obtener la documentación que les permita regularizar su situación en España.

DESARROLLO:

Del grupo, se escogen 6 personas que permanecerán en la sala que vamos a utilizar y se invita al resto a salir fuera. Esas 6 personas harán de funcionarios de diferentes administraciones; el resto harán de inmigrantes que llegan a España y quieren obtener el permiso de residencia y de trabajo para vivir legalmente en este país.

PARA LOS QUE HACEN DE FUNCIONARIOS DE LAS DIFERENTES

ADMINISTRACIONES:

Todos los funcionarios de las administraciones ofrecen algún documento, pero para darlos, tendrán que comprobar que el inmigrante les presenta los impresos correspondientes de solicitud así como algunos requisitos (certificados, otros documentos, …)

FUNCIONARIO DE LA OFICINA DE SALUD PÚBLICA:

Ofrece el informe médico pero para concederlo deberá solicitar:

Impreso correspondiente de solicitud.

Pasaporte.

Certificado de vacunaciones.

FUNCIONARIO DEL CENTRO DE SALUD:

Ofrece el certificado de vacunaciones pero para concederlo deberá presentar:

Impreso correspondiente de solicitud.

Pasaporte.

(En la práctica de la dinámica puede simularse que el funcionario, en este caso un médico, coloca las vacunas, a los inmigrantes solicitantes)

FUNCIONARIO DE LA OFICINA DE EMPLEO UNO:

Ofrece el impreso de solicitud para la oferta de trabajo pero para concederla deberá solicitar:

Pasaporte.

FUNCIONARIO DE LA OFICINA DE EMPLEO DOS:

Ofrece la oferta de trabajo pero para concederla deberá solicitar:

Impreso correspondiente de solicitud (se retira en la oficina de empleo uno)

Pasaporte.

Informe médico.

Aunque el inmigrante cumpla el resto de requisitos, sólo dará la oferta cuando esta coincida con la profesión del inmigrante (esta información aparecerá reflejada en el pasaporte del inmigrante)

FUNCIONAMO DEL CONSULADO:

Ofrece el visado de residencia pero para concederlo deberá solicitar:

Impreso correspondiente de solicitud.

Pasaporte.

Informe médico.

Oferta de trabajo.

FUNCIONARIO DEL GOBIERNO CIVIL:

Ofrece.el permiso de residencia y de trabajo pero para concederlo deberá solicitar:

Impreso correspondiente de solicitud.

Pasaporte.

Visado de residencia.

Oferta de trabajo.

Informe médico.

Algunos consejos que mejoren la interpretación de los funcionarios:

  • Dejar a cada funcionario un pequeño cartel que colocará en su mesa que anuncie la administración a la que pertenece.

  • Su actitud tiene que ser distante, en ningún momento tiene que haber un trato de amistad y tampoco parándose mucho en las explicaciones que ofrece.

  • Cada funcionario ofrece información únicamente de su administración, no puede advertir al inmigrante sobre los requisitos que le exigirán las otras administraciones.

  • Aunque el inmigrante no tenga los requisitos para obtener aquello que ofrece la administración, si se les puede entregar por parte del funcionario el impreso de solicitud, así conseguiremos que los inmigrantes tengan varios impresos de solicitud de diferentes administraciones pero no los documentos definitivos (situación muy propia de la realidad actual)

  • La colocación en la sala podría ser en círculo o colocados lo más distanciados posible dentro de la sala donde se haga la dinámica.

  • Tanto cuando entregue el impreso de solicitud como cuando entregue el documento que ofrece debe escribir en el soporte, el nombre de la persona a la que se lo da, copiando el del pasaporte, así evitaremos que se los inmigrantes se los pasen los unos a los otros.

PARA LOS QUE HACEN DE INMIGRANTES:

A esta parte del grupo se les indica que, cuando entren en la sala, harán de inmigrantes que llegan a España y que su objetivo es regularizar su situación en este país, obteniendo permiso de residencia y de trabajo. Para lograrlo, deberán acercarse a las diferentes administraciones que se van a encontrar y seguir las indicaciones de las mismas. A cada inmigrante se le entrega un pasaporte y se les pide que completen los siguientes datos, atendiendo al perfil de inmigrante que ellos consideran que llega a España:

  • Nombre.

  • Edad.

  • País de procedencia.

  • Profesión: (este dato se les puede dar ya cumplimentado, para asegurar que cuando se dirijan a la oficina de empleo dos, algunos no puedan recibir la oferta de trabajo aunque cumplan con los requisitos, porque no coincide su profesión con las ofertas que existen o porque éstas se han agotado)

Algunos consejos que mejoren la interpretación de los inmigrantes:

  • En ningún momento se les puede indicar cual es la administración por la que es aconsejable empezar.

  • Se puede introducir algún inmigrante que ni siquiera cuente con pasaporte, dejándole una hoja en blanco y comentándole que si quiere puede intentar una falsificación. En este caso también se puede introducir en el grupo de funcionarios a alguna persona que haga de policía y que se acerque a los inmigrantes que están en España para pedirles la documentación. Si detecta alguna persona sin pasaporte o con pasaporte falso, puede enviar fuera al inmigrante que lo lleva, simulándose así las expulsiones.

Una vez que cada integrante del grupo tenga claro cuál es su papel y su objetivo en la dinámica (como funcionario o como inmigrante), se permite que los inmigrantes entren al mismo tiempo en la sala donde estarán situadas las administraciones.

La dinámica termina después de pasado un tiempo, cuando algún inmigrante haya obtenido el permiso de residencia y de trabajo siguiendo las instrucciones de las administraciones.

Después se puede dar pie al debate y a la reflexión en la que todos comenten cómo se han sentido, si les ha parecido fácil o difícil conseguir la documentación,

FUNCIONARIO DE LA OFICINA DE SALUD PÚBLICA: Ofrece el informe médico pero para concederlo deberá solicitar:

Impreso correspondiente de solicitud.

Pasaporte.

Certificado de vacunaciones.

FUNCIONARIO DEL CENTRO DE SALUD: Ofrece el certificado de vacunaciones pero para concederlo deberá presentar:

Impreso correspondiente de solicitud.

Pasaporte.

(En la práctica de la dinámica puede simularse que el funcionario, en este caso un médico, coloca las vacunas, a los inmigrantes solicitantes)

FUNCIONARIO DE LA OFICINA DE EMPLEO UNO: Ofrece el impreso de solicitud para la oferta de trabajo pero para concederla deberá solicitar:

Pasaporte.

FUNCIONARIO DE LA OFICINA DE EMPLEO DOS: Ofrece la oferta de trabajo pero para concederla deberá solicitar:

Impreso correspondiente de solicitud (se retira en la oficina de empleo uno)

– Pasaporte.

– informe médico.

– Aunque el inmigrante cumpla el resto de requisitos, sólo dará la oferta cuando esta coincida con la profesión del inmigrante (esta información aparecerá reflejada en el pasaporte del inmigrante)

FUNCIONARIO DEL CONSULADO: Ofrece el visado de residencia pero para concederlo deberá solicitar:

Impreso correspondiente de solicitud.

Pasaporte.

informe médico.

Oferta de trabajo.

FUNCIONARIO DEL GOBIERNO CIVIL: Ofrece el permiso de residencia y de trabajo pero para concederlo deberá solicitar:

Impreso correspondiente de solicitud.

– Pasaporte.

– Visado de residencia.

– Oferta de trabajo.

– informe médico.

CONSEJOS PARA LA ACTUACION

  • La actitud tiene que ser distante, en ningún momento tiene que haber un trato de amistad y tampoco parándose mucho en las explicaciones que ofrece.

  • Cada funcionario ofrece información únicamente de su administración, no puede advertir al inmigrante sobre los requisitos que le exigirán las otras administraciones.

  • Aunque el inmigrante no tenga los requisitos para obtener aquello que ofrece la administración, si se les puede entregar por parte del funcionario el impreso de solicitud, así conseguiremos que los inmigrantes tengan varios impresos de solicitud de diferentes administraciones pero no los documentos definitivos (situación muy propia de la realidad actual).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s